Dactylis glomerata
Gramínea perenne, nativa de Europa y con importancia como planta forrajera. Es alta, erguida, crece formando matas y sus tallos florales tienen una altura de 60 a 120 cm
Las hojas no tienen pelos y están plegadas, los limbos son planos con sección en «V», anchos, largos y de ápice puntiagudo, poseen colores grisáceos y azulados y su nervadura central está muy marcada.Son suaves y blandas cuando son jóvenes y duras al llegar a adultas. .
La inflorescencia es una panoja con espiguillas aglomeradas en ramas (de ahí su nombre).
El fruto es un cariopse, pequeño, vestidos, con arista fuerte y germinan con facilidad. Las vainas son aplastadas y de quilla pronunciada.
Se recomienda su siembra en otoño temprano para que se establezca antes de las heladas, que pueden afectar a las plantas muy pequeñas. Si se siembra en primavera puede verse afectado por las sequías de verano del Norte de España. En primavera posee un excelente crecimiento pero lento al principio.
El rebrote después de la siega (suele ser a finales de primavera), es bueno si las condiciones son apropiadas: temperaturas no muy elevadas y suficiente humedad.