Manuel es vecino de
Villaverde de toda la vida. Conocía el descampado al que acudimos
con nuestra botánica silvestre, Alba de la cooperativa Biodiversia,
a inventariar parte de la flora espontánea que albergaba.
Nos contaba Manuel que ya jugaba en este descampado antes de que el tren lo atravesase. En su juventud todo esto era campo, también ahora, porque así llama él a estos espacios aislados en la trama urbana. Pudimos comprobarlo cuando cogió su móvil para responder a una llamada de su hijo: “ estoy en el campo, he venido a la actividad de las plantas….”
Manuel ama las plantas, se define como feminista y ecologista. Las plantas que veis en esta foto las cogió él mismo tras varios golpes certeros con la azada para sacar los cepellones. El plantago y las margaritas son para su mujer, las pondrá en la terraza de su casa.
Las Lauras, sí se llaman igual, son miembros del colectivo Madrid Borde Sur, integrado por un grupo de jóvenes que surge del interés de profesionales de la arquitectura y el urbanismo por el desarrollo del potencial social y económico del Sur de Madrid. Conocimos a las Lauras y otr@s compañer@s del colectivo al comienzo de ZASS, cuando buscábamos tejer alianzas con el distrito para configurar nuestra comunidad de aprendizaje.
Desde hace dos años Madrid Borde Sur está desarrollando en el barrio de San Cristóbal el proyecto "más que espacios", que busca activar espacios interbloques en situación de abandono. En uno de ellos van a desarrollar una acción integral que incluye el ajardinamiento con especies arbustivas autóctonas y flora silvestre del entorno. Vinieron a este paseo a investigar sobre aquellas especies que más posibilidades tuviesen de prosperar en un lugar tan duro como un espacio interbloque, bien por plantación directa o bien por semillado.
Al final del paseo, como a tod@s los asistentes, repartimos un saquito de mezcla de especies de semillas silvestres adapradas al clima de Vilaverde para que empezasen a ensayar en su interbloque. Ya os iremos contando, queremos desarrollar juntas esa acción de jardinería.
Carmen Haro, es profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como activista ambiental ha desarrollado proyectos tan inspiradores como Ecosistemas, una iniciativa que combina arte y ciencia ciudadana para mitigar el cambio climático en nuestros entornos urbanos. Carmen se unió a ZASS hace unos meses, cuando supimos que iba a impulsar un laboratorio ciudadano en Villaverde (Redes por el Clima ) para apoyar proyectos locales que luchasen contra el cambio climático en sus barrios.
Acudió al paseo con parte de las personas que habían participado en el laboratorio y que mostraron interés por empezar a conocer la flora silvestre urbana . Que no os engañe esta foto enternecedora de Carmen con un gatito que trajo Oscar, uno de los paseantes. Cuando se trata de promover iniciativas respetuosas con el medio ambiente local saca sus uñas de leoparda y no para hasta conseguir su objetivo.
A Max ya le conocéis, os lo hemos presentado en otros post. Acude como voluntario los viernes al centro ocupacional de jardinería de Afandice a ayudarnos en en invernadero con la germinación de semillas, el repicado y el trasplante a la parcela experimental. En este paseo encontró un pasatiempo inesperado que llevó en sus manos casi todo el recorrido.En un momento delpaseo, de forma inopinada y espontánea, los paseantes se acomodaron
sobre el descampado para buscar las plantas que iban a trasladar en
macetas hasta sus terrazas o jardines. La estampa habría hecho
salivar a los pintores impresionistas.
Allí estaban Amelie, miembro del colectivo Campo Adentro, que a través del arte y la cultura intenta acercar a los urbanitas al entorno rural; Oscar (el porteador de gatitos) que nos contó que está recuperando una pequeña parcela interior de su comunidad de vecinos que han empezado a limpiar y pretenden llenarla de amapolas y flora silvestre; Miguel, un joven estudiante de paisajismo convencido de la necesidad de cambiar el actual modelo de jardinería en el espacio público; Elisa, la relatora de la experiencia Redes por el Clima que quedó seducida por la belleza de esta flora resiliente,….
Una hora antes estaban atentas a las explicaciones con las que Alba Gutiérrez, de la cooperativa Biodiversia e integrante del equipo de ZASS, iba amenizando nuestro paseo silvestre
También hicieron fotos a la pizarra que colocábamos frente a cada especie de plantas que nos interesaban para llevarnos a nuestras macetas y jardines.
Compartimos el listado de todas las plantas a las que retratamos. Nosotros también quedamos retratados como una comunidad de aprendizaje biodiversa.Especies paseo 7 de mayo ZASS Villaverde Alto
Lugar: Banco de semillas 3. Descampado junto vías tren
Echium
plantagineum
Malva
sylvestris
Plantago
lagopus
Papaver
rhoeas
Medicago
lupulina
Trifolium
hirtum
Trifolium
pratense
Melilotus
indicus
Astragalus
hamosus
Anacyclus
clavatus
Hordeum
murinum
Bromus
matritensis
Bromus
tectorum
Hirschfeldia
incana
Cardaria
draba
Vicia
villosa
Erodium
moschatum
Erodium
cicutarium
Piptatherum miliaceum
Bromus
hordeaceus
Foeniculum
vulgare
Mantisalca
salmantica
Avena
barbata
Allium
ampeloprasum